notempo 13/20

crear tu cuenta

Gracias sobre todo al nivel de estandarización que ofrece, el lenguaje HTML5 ha llegado a nosotros como una revolucionaria herramienta que ha cambiado el modo en que se concibe Internet y el diseño de páginas web. Sin duda, una actualización a nivel de programación cada vez más a la vanguardia que se está abriendo camino rápidamente en todos los rincones de nuestro universo virtual. No es por ello extraño que el crecimiento de la oferta en tiendas especializadas y páginas de anuncios de dispositivos móviles capaces de procesar HTML5 haya sido del 87% a nivel global el año pasado. A continuación, una breve información sobre las ventajas y potencial que ofrece HTML5.

  • Mejor estructura y contenido de las webs

    La más reciente actualización del famoso lenguaje HTML contiene muchos elementos novedosos con respecto a las versiones precedentes, ya que ofrece muchas más herramientas para el diseño y el desarrollo de las página web, además de mejorar la experiencia de los usuarios. De este modo, también la estructura se perfecciona y la web será más fácilmente localizable desde los buscadores.

  • Imágenes interactivas y videos nativos

    Con la versión precedente de este lenguaje, las imágenes se podían insertar en el código pero no se podía transformar directamente. Ahora, el HTML5 ofrece soluciones que permiten interactuar o modificar las imágenes sin editarlas con anterioridad. Además, los videos se podrán reproducir unificando códigos para que no sea necesario abrir programas como Silverlight o Flash Player.

  • Seguir trabajando sin conexión

    Las posibilidades que ofrece el cloud computing, unido a las ventajas del nuevo lenguaje HTML5, nos permitirá utilizar programas y aplicaciones que no estén instalados en el dispositivo, también cuando nos encontremos offline.

  • Geolocalización

    A través del HTML5, las aplicaciones tendrán acceso a las coordenadas de los usuarios cuando utilicen un sitio web. Estos servicios de geolocalización están cada vez más presentes en las redes sociales, perfiles públicos y aplicaciones móviles. Lo anterior representa, además, un elemento diferenciador de gran envergadura para las empresas ya que estas tendrán la capacidad de optimizar de forma importante sus targets y ofertas de bienes y servicios.

  • Experiencia de compra

    La llegada del HTML5 terminará solucinando uno de los problemas de conversión más grandes de las tiendas de e-commerce: El abandono de la adquisición del producto a través del carrito de compra. HTML5 ofrece una solución a este problema ya que dicho lenguaje le brinda al usuario la oportunidad de completar el proceso de compra, desde cualquier página del sitio, con un sólo click.

  • Rapidez

    La descarga de páginas web o aplicaciones será mucho más sencilla y rápida, ya que el nuevo lenguaje valora la importancia de los datos y las informaciones y las clasifica según su funcionalidad. En este sentido, los elementos de una aplicación que sean menos complejos y tarden menos en cargarse aparecerán en un primer plano para que el usuario pueda acceder a ellos de manera más eficaz. Por el contrario, las características en segundo plano se irán descargando mientras la aplicación ya está en funcionamiento.

  • Compatibilidad

    La estandarización que ofrece HTML5, entendida como la compatibilidad que brinda este lenguaje para que una aplicación funcione sin ningún problema en distintos tipos de plataformas, representa, sin duda alguna, el gran poder de esta tecnología. Gracias a HTML5, la dependencia de lenguajes dinámicos como Javascript será cosa del pasado.

  • Además de todo lo anterior, se espera que el impacto del HTML5 se deje sentir en sectores como el de los juegos móviles y el e-learning. En líneas generales, HTML5 no sólo es una gran revolución sino que es por encima de todo, un símbolo importante del futuro que está por venir.

    Sobre la autora de este artículo:

    Este articulo ha sido escrito por Daniela Gomez Periodista y escritora freelance graduada en periodismo de la Universidad del Rosario. Actualmente colabora con diversos sitios en Colombia y América Latina como escritora freelance. Especializada en contenido de tecnología, negocios y viajes. Twitter: @Danidebogota